Categorías

Informacion

Cómo limpiar tu Agitador - Incubador

Limpiar un agitador - incubador suena trivial pero es crítico para un cultivo exitoso. La buena noticia es que hacer lo correcto es simple, efectivo y puede integrarse fácilmente en la rutina de un laboratorio de biociencias

 Los puntos clave que vamos a tratar en el siguiente artículo son:

  •      Los diferentes niveles de limpieza y desinfección
  •      Qué agentes de limpieza usar y su aplicación adecuada
  •      Consejos de limpieza específicos sobre componentes individuales del agitador incubador
    •          Superficies duras dentro y fuera del agitador
    •          Debajo de la bandeja
    •          Estera adhesiva
    •          Ventiladores y electrónica
    •          Alrededor de la coctelera


Diferentes niveles de limpieza y descontaminación


La desinfección es la solución más común para una limpieza de rutina. La desinfección debe tratar la mayoría de los casos simples de contaminación y la esterilización está reservada para problemas serios que no se resuelven en las dos categorías menores, o para abordar el requisito de certificación de descontaminación.

     Sanitización: superficies limpias y carga microbiana reducida
     Desinfección: microbios en la superficie muertos, inactivados e inofensivos
     Esterilización: eliminación total de cualquier contaminación para que no queden microbios viables (o esporas)



Qué agentes de limpieza usar


Un "agente de limpieza suave" como jabón o detergente doméstico limpiará las superficies grasosas pero puede tener poca actividad antimicrobiana. Se puede aplicar con un paño suave y sin pelusas, como microfibra, aunque se pueden crear residuos no deseados y se puede requerir un enjuague adicional.
Muchos "compuestos de amonio cuaternario" genéricos (quats) tienen propiedades antimicrobianas y se usan ampliamente como desinfectantes. La actividad antimicrobiana depende de la capacidad de los quats para romper las paredes celulares. No son buenos contra algunas bacterias gramnegativas y de poco valor contra las esporas de hongos y los virus sin envoltura.

Los quats pueden ser muy efectivos si se usan adecuadamente:

  • Limpie el área primero
  • Use agua blanda, agua destilada o RO (ósmosis inversa) ya que el agua dura puede hacer que los quats sean menos microbicidas
  • Aplique directamente a la superficie, espere un poco para que los quats surtan efecto y luego limpie

Los quats funcionan como tensioactivos (más como un agente humectante). No corroen el metal ni dañan los plásticos, a diferencia de los desinfectantes oxidantes y los limpiadores como el peróxido o el blanqueador. Potencialmente pueden causar manchas y dejar un residuo. Sin embargo, algunos residuos son deseables para maximizar los efectos antimicrobianos. Hay muchas marcas comerciales disponibles que son limpiadores de superficies duras baratos y efectivos para uso en laboratorio.

Al elegir un producto, se deben considerar las siguientes características:

  • Un compuesto de amonio cuaternario con la opción de aditivos como inhibidores de corrosión
  • Utilizado para aplicaciones médicas y generales
  • No mancha ni irrita la piel
  • Tiene buena compatibilidad de materiales con caucho, plástico y metal sin causar oxidación
  • Un bactericida, viricida y fungicida (Candida), efectivo en 5 minutos

Un buen ejemplo de un agente de limpieza y desinfectante combinado para agitadores - incubadores es Fermacidal D2 de IC Products SA.

Alternativas a los quats:

     Desinfectantes oxidativos como blanqueadores: si estos se salpican sobre partes metálicas, especialmente rodamientos, pueden causar corrosión. Como regla general, no use blanqueador en ningún dispositivo que contenga componentes metálicos. Dañará todo, desde chapa interior hasta válvulas solenoides.
     Uso de radiación ultravioleta para descontaminar el interior (algunos fabricantes ofrecen como opción sus agitadores de incubación).
     Peróxido de hidrógeno: esto puede dañar permanentemente los sensores de humidificación. Como esto se puede usar para descontaminar un laboratorio completo o áreas de salas limpias, se debe tener cuidado para evitar el acceso a la cámara de la incubadora si se ha instalado una opción de humidificación. Si es posible, el sensor de humidificación debe retirarse o cubrirse.

Limpieza de superficies duras dentro y fuera del agitador


Si un matraz se ha roto o se ha escapado el medio de cultivo, limpie la cámara inmediatamente con un limpiador doméstico neutro como primer paso. Luego limpie con desinfectantes, p.ej. quats, si es necesario.

Dependiendo de las pautas de su laboratorio, la limpieza de la superficie exterior debe ser parte de una rutina general de laboratorio.

Use un paño húmedo y un detergente suave para limpiar el panel de la pantalla táctil del controlador y la cubierta de plexiglás que protege la unidad de iluminación; no aplique líquido directamente a las superficies ni utilice productos químicos agresivos. Secar con un paño limpio.

Existe el riesgo de daños a las superficies debido al uso de limpiadores abrasivos como estropajos y utensilios similares. Solo limpie la puerta de vidrio por dentro y por fuera con un paño de limpieza suave y una solución detergente suave (diluida con agua desionizada). Asegúrese de no dejar residuos enjuagando con agua limpia.

Limpie las bandejas y sus partes montadas regularmente (rieles, clips, esteras adhesivas, etc.) con un paño suave y un limpiador doméstico suave. Si es necesario, desinfecte con un desinfectante estándar, p. ej. quats.


Limpieza debajo de la bandeja


Si el área debajo de la mesa de agitación tiene un diseño higiénico, tendrá una base lisa y será lo suficientemente profunda como para contener derrames de grandes matraces, es decir, varios cientos de mililitros. Idealmente, hay un drenaje, y esto conducirá a una boquilla para eliminar el cultivo contaminado y los líquidos de limpieza. Después de desconectar la alimentación principal, un operador debe poder alcanzar el interior para acceder a todas las áreas debajo de la bandeja.

Dependiendo del agitador, las partes del sistema de accionamiento dentro de la cámara varían desde un simple contrapeso hasta rodamientos complejos y conjuntos de dientes. Si solo hay un contrapeso, puede limpiarlo fácilmente usted mismo, de lo contrario necesitará la ayuda de un técnico de servicio para una limpieza adecuada. Nuevamente, la lejía nunca debe usarse, ya que algunas de estas partes pueden ser metal sin recubrimiento en el interior de un agitador incubado.

Si encuentra pedazos de vidrio roto, quítelos con cuidado mientras usa guantes protectores. El fluido de cultivo se puede limpiar con un paño empapado en desinfectante. Entonces es seguro continuar con el siguiente paso.

Un enjuague típico:

  • Con cuidado, agregue agua caliente al agitador asegurándose de que no entre en contacto con el sistema eléctrico o los ventiladores, para evitar el riesgo de daños permanentes.
  • Viértalo cuidadosamente en la base de la cámara.
  • Use un vaso grande para verterlo en la cámara de incubación.
  • No utilice una manguera de agua a presión para limpiar
  • Escurrirlo a través de un orificio de drenaje, si está presente. Si la boquilla de salida de drenaje no está conectada al sistema interno de aguas residuales, empuje una manguera hacia la boquilla de drenaje y deje que el agua corra hacia un recipiente del tamaño adecuado.
  • Seque completamente el área de la base con toallas de papel.

Limpieza de la lámina autoadhesiva «Sticky Stuff»


Las bandejas con láminas autoadhesivas necesitan cuidados adicionales. La adhesividad de las láminas disminuirá con el tiempo debido al polvo y la suciedad. Se pueden regenerar de la siguiente manera:

  • Frote las superficies vigorosamente con un estropajo y limpie con agua tibia o agua jabonosa suave (detergente líquido).
  • Dejar secar durante la noche. No use toallas de papel para secar el adhesivo, ¡se pegarán!
  • Desinfectar con quats.


La estructura y las propiedades adhesivas de la lámina autoadhesiva pueden destruirse con limpiadores a base de solventes. Esto conlleva el riesgo de que los matraces se desprendan de la lámina autoadhesiva durante el funcionamiento del agitador. Si la adhesividad de la lámina no se puede regenerar limpiando, se debe reemplazar.

 

Limpieza de ventiladores y electrónica


El polvo, la pelusa y los elementos sueltos de detritos, como trozos de papel de aluminio de las tapas de los frascos, pueden suponer un problema. Esto aplica a:

  •      Rejillas de ventilación, especialmente aquellas para enfriar la electrónica
  •      Ventiladores y calentadores asociados
  •      Sistemas de enfriamiento integrados con el agitador de incubadora


Se debe aplicar el siguiente método de limpieza:

  •      Desconecte de la red eléctrica
  •      Use con cuidado una aspiradora con boquilla fina para eliminar el polvo y los desechos acumulados. Este debería ser un proceso suave para evitar daños físicos
  •      Las salidas de aire externas también se pueden limpiar de la misma manera


Limpieza del área alrededor del agitador de incubadora


Se puede acumular polvo y escombros alrededor del agitador, se pueden dejar caer frascos frente al agitador y se puede derramar líquido debajo de la unidad. Las buenas prácticas de laboratorio deberían abordar estas situaciones, pero un agitador en un rincón de un área abarrotada podría descuidarse.

Los servicios por contrato pueden cubrir la limpieza de suelos y áreas de trabajo, pero no incluirán interferencia directa con el equipo de laboratorio, especialmente si está en uso. También es muy común que el personal de investigación pase por alto la limpieza rutinaria.

Se puede agregar una rutina de mejores prácticas a cualquier Rutina General de Laboratorio, para la limpieza general y el mantenimiento a fin de manejar estas situaciones:

  •     La limpieza de las áreas circundantes debe designarse a una persona, grupo o contratista
  •     Se debe acordar un cronograma con respecto a la frecuencia y minuciosidad del proceso de limpieza.
  •     Se debe mantener un registro que detalle los resultados de derrames anteriores no tratados
  •     Si se usan limpiadores de suelo agresivos, queda claro que las salpicaduras en el equipo deben evitarse o limpiarse inmediatamente


Esta descripción general no pretende reemplazar los consejos incluidos en los manuales de operación de agitadores de incubadora específicos de fabricantes individuales, y los estándares de la compañía deben reemplazar las recomendaciones proporcionadas aquí. Se han proporcionado métodos y definiciones básicos que deberían ser aplicables en casi todos los casos.